No es un secreto para nadie. PIXAR ha concebido las mejores películas de animación CGI, con las que quizá sólo Shrek ha podido competir (al menos en lo referente a taquilla).
No es sólo la perfección visual que los estudios han alcanzado a través de los años, sino la magnífica orginalidad creativa de sus historias. Al día de hoy, Pixar se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales para Disney, que cuando ha intentado seguir sus pasos independientemente, ha fracasado estrepitosamente (Chicken Little, Meet the Robinsons).
1- Toy Story – 1.995:Esta película tiene un 100% de frescura en
Rotten Tomatoes.com. Con eso debería callarme.
Toy Story supuso el mayor salto en la historia del cine animado. Aunque la tecnología usada es de primera, lo que la hace tan especial es que además tiene una trama muy ingeniosa y personajes carismáticos.
Woody (Tom Hanks) es el muñeco preferido de Andy, hasta que el juguete de alta tecnología Buzz Lightyear (Tim Allen) lo reemplaza. Cuando ambos se pierden, deben unir fuerzas para regresar a casa.
Una joya con la que Pixar demostró que es capaz de llegar al infinito.
Le doy 4.5 Pizzas Planeta de las 5 posibles.
2- A Bug's Life (Bichos) – 1.998:
Una horda de langostas cuyo líder es Hopper (Kevin Spacey), tiene a un hormiguero sometido. Cada temporada, las hormigas deben reunir enormes cantidades de grano para el consumo de los saltamontes. Una hormiga libre pensadora llamada Flik reúne a un equipo de insectos guerreros para combatir a los saltamontes... hasta que descubre que sus "guerreros" son bichos de circo.
El humor referente al tema de los insectos está muy bien llevado y si tienes familiaridad con ese sector del reino animal te reirás con todas las referencias (como el mosquito borracho que pide una sangría O+). Además, logra minimizar a la audiencia al tamaño de los personajes y hace que un pequeño pajarito resulte aterrador.
P.D: Esto me recuerda que debo odiar a las orugas.
Le doy 4.5 insectos cirqueros de los 5 posibles.
3- Toy Story 2 – 1.999:
La segunda parte conserva el 100% de frescura en Rotten Tomatoes de la primera parte. Con eso debería callarme más aún.
En mi opinión, Toy Story 2 no sólo iguala a la original, sino que la sobrepasa en muchas ocasiones.
Woody se queda en casa cuando Andy sale de campamento y es secuestrado por un coleccionista mientras rescataba a otro juguete. Buzz, Slinky, Rex, El Señor Cara de Papa y Hamm se embarcan en una misión para traerlo de vuelta a casa antes de que Andy regrese.
Y eso no es todo, la secuela nos trae nuevos personajes, que no sólo brindan diversión, sino también profundidad al guión.
Si con la primera parte Pixar demostró poder llegar al infinito, aquí prueba que también es capaz de llegar más allá.
Le doy 5 marcianitos verdes de los 5 posibles.
4- Monsters, Inc. – 2.001:
Monsters, Inc. es tan inteligente y divertida como sus predecesoras.
Sulley (John Goodman) y su compañero Mike (Billy Crystal) son trabajadores en MONSTERS, INC., una corporación del mundo paralelo de los monstruos que utiliza los gritos de los niños humanos como energía eléctrica. Un buen día, una niñita se cuela a "Monstrópolis", donde causa una hecatombe, ya que allí, los humanos son considerados tóxicos.
Los diseños de las criaturas y los guiños a la monstruosidad son remarcables, así como los efectos. Esta vez, Pixar logró domesticar el pelo a la perfección. Algo que no puede decir King Kong, que ganó el nada merecido Oscar por Mejores Efectos Especiales cuatro años después.
También tenemos a los personajes secundarios, tan coloridos como siempre: Randall, Waternoose, Celia, el Yeti, Roz… que conviven en un mundo que involucra depósitos de puertas a nuestro mundo, el cuerpo especial CDA (Child Detection Agency) y niñitas cuchis.
Otro despliegue de imaginación al nivel que Pixar nos tiene habituados.
Le doy 4.5 baterías de gritos de las 5 posibles.
5- Finding Nemo (Buscando a Nemo) – 2.003:
Buscando a Nemo narra la historia de Marlin, un pez payaso que presencia la masacre de su familia (esposa y 400 hijos incluidos). Sólo hay un pequeño embrión superviviente, su hijo Nemo, al que tiene sobreprotegido. Un día, Nemo es secuestrado por un buzo y enviado a la pecera de un dentista. Marlin va a rescatar a su hijo con la ayuda de Dory, una pececita incapaz de recordar nada durante más de dos minutos. Al mismo tiempo, Nemo y sus compañeros de pecera planean su escape.
El océano, como nunca se había visto representado en la pantalla, es de una hermosura sin igual. Los pequeños detalles visuales han sido perfeccionados por Pixar (y eso que, a 2.008, he visto películas de acción real con efectos especiales estupendos que, no obstante, decaen a la hora de crear agua). Los gags visuales referidos al mundo acuático son buenísimos, como los tiburones que se reúnen en plan Alcohólicos Anónimos.
Le doy 3.5 tótems de pecera de los 5 posibles.
6- The Incredibles (Los Increíbles) – 2.004:
La primera vez que vi esta película, no quedé impresionado. Pero hay que darle una segunda oportunidad, porque una vez no bastará para apreciar todo lo que abarca esta película, que, pese a ser una parodia de los superhéroes, es una de las mejores películas de ese género.
Robert Parr, alias Mr. Increíble, es un superhéroe condenado al retiro en una compañía de seguros, pues todos los superhéroes han sido obligados a meterse en un programa de reasignación de identidad por las demandas de daños materiales que causan sus acciones heroicas. Si eres familiar a los cómics, series o películas de Marvel o DC verás que hay prácticamente una referencia en cada escena. Entonces nos aparece un villano que es antiguo presidente de un club de fans con una inevitable tendencia al monólogo. Y luego llega la divertidísima Edna Moda, diseñadora de ropa para superhéroes, cuya voz es brindada por el director Brad Bird.
Bird es, por cierto, el encargado de la perfecta estática de esta película. Los vehículos, escenarios y demás son dignos de cualquier película de acción real.
Y como cualquier película de acción con personajes de carne y hueso, abundan las mega-explosiones, mega-persecuciones, mega-peleas con un cierto grado de violencia que le ha costado a Pixar un PG (calificación cinematográfica estadounidense un punto por encima de “para todos los públicos”, o sea, que los niños pueden ir solos, pero los padres deben aprobarlo). Y los efectos digitales les han quedado tan extraordinarios que la convierten en una de las pocas películas animadas que pueden considerarse verdaderamente filmes de acción.
Le doy 3.5 diseños de Edna Moda™ de los 5 posibles.
7- Cars – 2.006:
Cars es la historia de un coche llamado Rayo McQueen (Owen Wilson) que vive para las carreras de Nasca y para sí mismo, hasta que llega a un pueblo de mala muerte y termina descubriendo la amistad, la honradez y el american way of life.
Lamentablemente, nos encontramos con el guión más flojo con el que Pixar ha contado hasta ahora. No quiero decir que sea malo. Es simplemente que los otros era monumentales y este es bueno, pero no pasa de allí.
Los puntos fuertes siguen siendo el desarrollo de los personajes y la humanización de los mismos, desde Doc Hudson (Paul Newman) hasta la inolvidable pareja de mecánicos italianos, en un guiño a Ferrari (con un cameo de Schumacher al final), pasando por la Hummer-Schwarzenneger llamada “El Gobernador”, los tractores-vacas y los Volkswagen-escarabajo.
En ese sentido es perfecta. Los gags y referencias al mundo automovilístico son geniales, pero a mitad de la película se siente una baja de ritmo, sobre todo en lo referente a la relación de Rayo con una Porche llamada Sally y una grúa con la personalidad de Jar-Jar Binks.
Esta vez, Pixar hace una película que parece subordinada a la moraleja, lo que no está mal, porque es lo normal en una película animada, pero no es a lo que nos tiene acostumbrados el imaginativo estudio, que siempre da mucho más.
Le doy 3 autos-escarabajo de los 5 posibles.
8- Ratatouille – 2.007:
Ratatouille es una comedia monumental cuyo tema central es la convivencia entre especies absolutamente irreconciliables (los humanos y las ratas) unidas en la cocina de un restaurante.
Pero al mismo tiempo es un experimento visual plagado de olores, sabores y sonidos, con una temática definitivamente destinada para adultos inteligentes y no a niños (como siempre en Pixar).
Nuestro héroe, Remy, es una rata que, a diferencia de sus congéneres y gracias a su olfato especialmente desarrollado, tiene un especial aprecio por la comida bien hecha. Para él, cocinar es lo más grande que hay en el mundo entero.
Por puro azar, acaba en la cocina del restaurante de Gusteau, el chef del cual él aprendió todo a través de programas y recetarios y que ha muerto recientemente. Entonces se le presenta una oportunidad de oro, siempre y cuando encuentre a un humano que le ayude a desarrollar al máximo su talento. Y lo encuentra en Linguini, un limpiador del restaurante que no tiene ni la más vaga idea de que al huevo se le quita la cáscara antes de freírlo.
El crítico culinario, Anton Ego (Peter O´Toole) es uno de los mejores personajes animados que se han creado. Es una crítica a la crítica. Y cuando la película acaba, con esas magníficas líneas de Ego, estoy seguro que a más de un crítico se le pasó el suicidio por la cabeza, empezando por los cinematográficos. Y es que Ratatouille nos presenta la cocina como una metáfora de todas las artes y la generaliza al término de una propuesta universal: ¿Es el arte un campo limitado y exclusivo?
El lema de Gusteau es “Cualquiera puede cocinar”. Ego, por su parte, aparece como un defensor del arte como barrera de separación entre las personas. La película demostrará por sí misma quién tiene la razón.
El guión de Ratatouille es una obra maestra. Los planos de la ciudad de París, magníficos. El humor, agudo. Los efectos de textura, perfectos: fíjense en el agua, los pelos de las ratas (incluso cuando se mojan), los vapores y el fuego.
Ratatouille es una obra maestra. Pero esta, es una maestra que debe enseñarnos a todos nosotros. Ojala seamos capaces de entender que la cocina de Ratatouille puede aplicarse a cualquier tipo de expresión artística, y que cualquiera puede crear, puede realizar algo de la nada, puede expresar sus ideas sin cabida de la crítica destructiva.
Le doy 4.5 chefcitos de los 5 posibles.
9- WALL·E – 2.008:
Ahora llegamos a la última película lanzada. Cuando se anunció la película, yo creía que iba a carecer enteramente de diálogos, lo que en mi opinión hubiese sido muy original. Me decepcioné mucho cuando en un trailer vi que no era así, pero la película no tiene la culpa de que yo haya tenido una idea tonta.
Sobre todo porque, después de verla, me di cuenta que la trama principal de la película (que no era la que yo había imaginado en un principio), requería evidentemente de diálogos. Y es una trama realmente profunda y conmovedora, que acaba de decretar lo que Pixar ha insinuado desde Toy Story: “Hacemos películas animadas, pero no son para los niños”. Y francamente, si uno de los críos (bastante fastidiosos) que había en mi sala entendió bien la película, me como el sombrero.
Y es que en lo competente al robot, se abordan temas como la soledad y el amor, pero en la parte relativa a la humanidad se nos presenta un posible futuro que nos tiene que poner a pensar. Una humanidad obesa, aburrida y sin propósitos en un futuro increíblemente oscuro para una película animada. Creo que es incluso más oscuro que la premisa de El Planeta de los Simios.
WALL·E es un robot que lleva 700 años compactando basura en una tierra vacía, destruida por una compañía aparentemente todopoderosa. En siete siglos desarrolla una personalidad propia, que consiste en añorar los recuerdos de una humanidad largo tiempo desaparecida. A través de la curiosidad, WALL·E salva, como una urraca, los últimos tesoros del planeta de basura. Su único amigo es una cucaracha que le acompaña por una gran ciudad completamente desvencijada al ritmo de una banda sonora algo macabra.
Y los créditos de este film son una de las cosas más ingeniosas que he visto. No puedo explicarles de qué se tratan, porque les arruinaría la trama de la película, pero les recomiendo que se queden un rato en sala luego de que la película acabe y se fijen en el significado.
Le doy 4 obesos de los 5 posibles.
LO QUE
VIENE:
10- Up – 2.009:La próxima película a estrenar.
Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años, está por ser trasladado a un asilo por la inmobiliaria, que desean demoler la casa. Durante su juventud, Carl se había casado con Ellie, quien soñaba con viajar, pero murió antes de lograrlo. Ahora, el anciano se une a Russell, un niño explorador de 9 años. Juntos, tienen varias aventuras al arribar a Venezuela.
El director Pete Doctor (Monsters, Inc.) y otros miembros del equipo, pasaron unas semanas en el país para asegurar algunos detalles de la producción.
Según las palabras del director:
"Cuándo conocimos este remoto lugar en Sur América, supimos
que debíamos ir allí."
Carl Fredricksen
Russell
La casa.
El director Pete Docter visitando las selvas de Canaima, con el fin de hacer una representación más realista en su película.
11- Toy Story 3 – 2.010:
La película más representativa de Pixar tendrá su segunda secuela en 2.010. Poco se sabe de este proyecto, que lleva varios años intentando llevarse a cabo. Una versión temprana del guión tenía a los juguetes de Buzz Lightyear sufriendo desperfectos y siendo enviados a Taiwán, donde la empresa que los fabrica ha pedido la devolución de todos los ejemplares.
Sin embargo, las premisas más recientes se basan en que Andy, al partir a la universidad, ha dejado sus antiguos juguetes al cuidado de una guardería. Seguiremos los movimientos de esta película con gran interés.
12- Cars 2 – 2.011:
A pesar de que se trata de una de las franquicias menos exitosas de Pixar, Cars se convertirá en la única en tener una secuela, aparte de Toy Story. En esta ocasión, Brad Lewis, director de la ganadora del Oscar Ratatouille, tomará el manto de John Lasseter.
13- The Bear and the Bow – 2.011:
El primer cuento de hadas de Pixar se sitúa en la mítica Escocia medieval, donde la princesa Merida (Reese Witherspoon), abandona sus privilegios familiares para convertirse en una arquera. El reparto incluye también a Emma Thompson y Julie Walters.
14- Newt – 2.012: Esta es la historia de una extraña salamandra de patas azules, Newt, que vive en un laboratorio universitario con su compañera Brooke, el único otro espécimen de esa raza. Newt y Brooke no se llevan bien, pero con el fin de preservar la especie, los científicos del laboratorio las obligan a aparearse.
Persistentes rumores afirman que en 2.012, Pixar estrenará John Carter of Mars, el film más diferente del estudio hasta la fecha, pues aparentemente incorporará imágenes de acción real (eso si no contamos los videoclips de WALL·E). También sería el primero que se basa en un material previo (los libros de Edgar Rice Burroughs, el creador de las novelas de Tarzán), pues hasta ahora siempre habían trabajado con historias originales. Hasta ahora, no hay una confirmación oficial de que esta película está en producción.