1- Toy Story – 1.995:
Esta película tiene un 100% de frescura en Rotten Tomatoes.com. Con eso debería callarme.
Le doy 4.5 Pizzas Planeta de las 5 posibles.
2- A Bug's Life (Bichos) – 1.998:
Una horda de langostas cuyo líder es Hopper (Kevin Spacey), tiene a un hormiguero sometido. Cada temporada, las hormigas deben reunir enormes cantidades de grano para el consumo de los saltamontes. Una hormiga libre pensadora llamada Flik reúne a un equipo de insectos guerreros para combatir a los saltamontes... hasta que descubre que sus "guerreros" son bichos de circo.
P.D: Esto me recuerda que debo odiar a las orugas.
Le doy 4.5 insectos cirqueros de los 5 posibles.
3- Toy Story 2 – 1.999:
La segunda parte conserva el 100% de frescura en Rotten Tomatoes de la primera parte. Con eso debería callarme más aún.
En mi opinión, Toy Story 2 no sólo iguala a la original, sino que la sobrepasa en muchas ocasiones.
Si con la primera parte Pixar demostró poder llegar al infinito, aquí prueba que también es capaz de llegar más allá.
Le doy 5 marcianitos verdes de los 5 posibles.4- Monsters, Inc. – 2.001:
Monsters, Inc. es tan inteligente y divertida como sus predecesoras.
Los diseños de las criaturas y los guiños a la monstruosidad son remarcables, así como los efectos. Esta vez, Pixar logró domesticar el pelo a la perfección. Algo que no puede decir King Kong, que ganó el nada merecido Oscar por Mejores Efectos Especiales cuatro años después.
Otro despliegue de imaginación al nivel que Pixar nos tiene habituados.
Le doy 4.5 baterías de gritos de las 5 posibles.5- Finding Nemo (Buscando a Nemo) – 2.003:
Buscando a Nemo narra la historia de Marlin, un pez payaso que presencia la masacre de su familia (esposa y 400 hijos incluidos). Sólo hay un pequeño embrión superviviente, su hijo Nemo, al que tiene sobreprotegido. Un día, Nemo es secuestrado por un buzo y enviado a la pecera de un dentista. Marlin va a rescatar a su hijo con la ayuda de Dory, una pececita incapaz de recordar nada durante más de dos minutos. Al mismo tiempo, Nemo y sus compañeros de pecera planean su escape.
El océano, como nunca se había visto representado en la pantalla, es de una hermosura sin igual. Los pequeños detalles visuales han sido perfeccionados por Pixar (y eso que, a 2.008, he visto películas de acción real con efectos especiales estupendos que, no obstante, decaen a la hora de crear agua). Los gags visuales referidos al mundo acuático son buenísimos, como los tiburones que se reúnen en plan Alcohólicos Anónimos.
Le doy 3.5 tótems de pecera de los 5 posibles.
6- The Incredibles (Los Increíbles) – 2.004:
La primera vez que vi esta película, no quedé impresionado. Pero hay que darle una segunda oportunidad, porque una vez no bastará para apreciar todo lo que abarca esta película, que, pese a ser una parodia de los superhéroes, es una de las mejores películas de ese género.
Robert Parr, alias Mr. Increíble, es un superhéroe condenado al retiro en una compañía de seguros, pues todos los superhéroes han sido obligados a meterse en un programa de reasignación de identidad por las demandas de daños materiales que causan sus acciones heroicas. Si eres familiar a los cómics, series o películas de Marvel o DC verás que hay prácticamente una referencia en cada escena. Entonces nos aparece un villano que es antiguo presidente de un club de fans con una inevitable tendencia al monólogo. Y luego llega la divertidísima Edna Moda, diseñadora de ropa para superhéroes, cuya voz es brindada por el director Brad Bird.
Bird es, por cierto, el encargado de la perfecta estática de esta película. Los vehículos, escenarios y demás son dignos de cualquier película de acción real.
Y como cualquier película de acción con personajes de carne y hueso, abundan las mega-explosiones, mega-persecuciones, mega-peleas con un cierto grado de violencia que le ha costado a Pixar un PG (calificación cinematográfica estadounidense un punto por encima de “para todos los públicos”, o sea, que los niños pueden ir solos, pero los padres deben aprobarlo). Y los efectos digitales les han quedado tan extraordinarios que la convierten en una de las pocas películas animadas que pueden considerarse verdaderamente filmes de acción.
Le doy 3.5 diseños de Edna Moda™ de los 5 posibles.
7- Cars – 2.006:
Cars es la historia de un coche llamado Rayo McQueen (Owen Wilson) que vive para las carreras de Nasca y para sí mismo, hasta que llega a un pueblo de mala muerte y termina descubriendo la amistad, la honradez y el american way of life.
Lamentablemente, nos encontramos con el guión más flojo con el que Pixar ha contado hasta ahora. No quiero decir que sea malo. Es simplemente que los otros era monumentales y este es bueno, pero no pasa de allí.
Los puntos fuertes siguen siendo el desarrollo de los personajes y la humanización de los mismos, desde Doc Hudson (Paul Newman) hasta la inolvidable pareja de mecánicos italianos, en un guiño a Ferrari (con un cameo de Schumacher al final), pasando por la Hummer-Schwarzenneger llamada “El Gobernador”, los tractores-vacas y los Volkswagen-escarabajo.
En ese sentido es perfecta. Los gags y referencias al mundo automovilístico son geniales, pero a mitad de la película se siente una baja de ritmo, sobre todo en lo referente a la relación de Rayo con una Porche llamada Sally y una grúa con la personalidad de Jar-Jar Binks.
Esta vez, Pixar hace una película que parece subordinada a la moraleja, lo que no está mal, porque es lo normal en una película animada, pero no es a lo que nos tiene acostumbrados el imaginativo estudio, que siempre da mucho más.
8- Ratatouille – 2.007:
Ratatouille es una comedia monumental cuyo tema central es la convivencia entre especies absolutamente irreconciliables (los humanos y las ratas) unidas en la cocina de un restaurante.
Pero al mismo tiempo es un experimento visual plagado de olores, sabores y sonidos, con una temática definitivamente destinada para adultos inteligentes y no a niños (como siempre en Pixar).
Por puro azar, acaba en la cocina del restaurante de Gusteau, el chef del cual él aprendió todo a través de programas y recetarios y que ha muerto recientemente. Entonces se le presenta una oportunidad de oro, siempre y cuando encuentre a un humano que le ayude a desarrollar al máximo su talento. Y lo encuentra en Linguini, un limpiador del restaurante que no tiene ni la más vaga idea de que al huevo se le quita la cáscara antes de freírlo.
El crítico culinario, Anton Ego (Peter O´Toole) es uno de los mejores personajes animados que se han creado. Es una crítica a la crítica. Y cuando la película acaba, con esas magníficas líneas de Ego, estoy seguro que a más de un crítico se le pasó el suicidio por la cabeza, empezando por los cinematográficos. Y es que Ratatouille nos presenta la cocina como una metáfora de todas las artes y la generaliza al término de una propuesta universal: ¿Es el arte un campo limitado y exclusivo?
El lema de Gusteau es “Cualquiera puede cocinar”. Ego, por su parte, aparece como un defensor del arte como barrera de separación entre las personas. La película demostrará por sí misma quién tiene la razón.
El guión de Ratatouille es una obra maestra. Los planos de la ciudad de París, magníficos. El humor, agudo. Los efectos de textura, perfectos: fíjense en el agua, los pelos de las ratas (incluso cuando se mojan), los vapores y el fuego.
Ratatouille es una obra maestra. Pero esta, es una maestra que debe enseñarnos a todos nosotros. Ojala seamos capaces de entender que la cocina de Ratatouille puede aplicarse a cualquier tipo de expresión artística, y que cualquiera puede crear, puede realizar algo de la nada, puede expresar sus ideas sin cabida de la crítica destructiva.
9- WALL·E – 2.008:
Ahora llegamos a la última película lanzada. Cuando se anunció la película, yo creía que iba a carecer enteramente de diálogos, lo que en mi opinión hubiese sido muy original. Me decepcioné mucho cuando en un trailer vi que no era así, pero la película no tiene la culpa de que yo haya tenido una idea tonta.
WALL·E es un robot que lleva 700 años compactando basura en una tierra vacía, destruida por una compañía aparentemente todopoderosa. En siete siglos desarrolla una personalidad propia, que consiste en añorar los recuerdos de una humanidad largo tiempo desaparecida. A través de la curiosidad, WALL·E salva, como una urraca, los últimos tesoros del planeta de basura. Su único amigo es una cucaracha que le acompaña por una gran ciudad completamente desvencijada al ritmo de una banda sonora algo macabra.
10- Up – 2.009:
El director Pete Doctor (Monsters, Inc.) y otros miembros del equipo, pasaron unas semanas en el país para asegurar algunos detalles de la producción.
"Cuándo conocimos este remoto lugar en Sur América, supimos
que debíamos ir allí."
Sin embargo, las premisas más recientes se basan en que Andy, al partir a la universidad, ha dejado sus antiguos juguetes al cuidado de una guardería. Seguiremos los movimientos de esta película con gran interés.
14- Newt – 2.012:
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